LAS ORGANIZACIONES EN RED.
Las complejidades del mundo moderno
demandan nuevas formas inteligentes de organización, con mayores niveles de
auto organización y flexibilidad evolutiva. En este contexto, una organización en red, es una forma inteligente
de crecimiento; con capacidad de satisfacer los requerimientos y exigencias
modernas de logro exitoso, tanto para la organización como para sus integrantes.
Una forma organizativa moderna, basada en la cooperación entre empresas, se viene imponiendo en el mundo. Esta forma organizativa denominada "organización en red" consiste en la alianza a largo plazo de clientes y proveedores para la ejecución de tareas que, desde la estructura integrada, acostumbraban a estar bajo el control de una misma organización.
"Una red productiva es un sistema de empresas y entidades relacionadas entre sí por un modelo de negocio que les es común" Podolny, Joel y Karen Page (1998), "Network forms of Organization", Annual Review of Sociology, vol. 24, pp. 57–76.
Producir
en red demanda una ejecución efectiva, rentable y de calidad de los procesos
elegidos y gran habilidad para manejar las relaciones de negocios con otras
empresas. Ello puede lograrse mediante esquemas de cooperación tales como:
intercambio de información crítica para la toma de decisiones, coordinación de
actividades conjuntas, planeación colectiva, comunicación oportuna de
eventualidades imprevistas, control a la ejecución de planes, negociación de
apoyo y condiciones especiales con el gobierno y con otros actores económicos,
entre otras.
La
operación en red plantea nuevos retos a la gerencia: retos de sincronización de
procesos, estandarización de medidas y lenguajes, negociación de acuerdos
gana–gana, diseño acordado de sistemas de evaluación de desempeño, definición
de planes de contingencia y adopción de sistemas de información
interorganizacionales, entre otros.
Las organizaciones en red son importantes porque relacionan las comunicaciones efectivas a la
construcción de tejido social, a la coordinación de actividades y a la
negociación de acuerdos; además, por la necesaria aplicación de recursos a la
creación de valor, también llamada gestión y por la imprescindible necesidad
que tienen los actores de sentir que hacen parte de un destino común. Todo lo
anterior es decisivo al éxito de la actuación conjunta en condiciones de alta
complejidad, dinamismo y precisión.
En conclusión, la existencia de una red productiva
depende fundamentalmente de la efectividad en la ejecución de tres procesos
sociotécnicos: comunicación, utilización de recursos y construcción de
identidad, que apoyen la preservación del tejido social y desde ahí, tanto la
coordinación de tareas complejas como el acierto en el direccionamiento
estratégico.
Esto lo podremos ver en el siguiente video que muestra la organización en red de la Red Agrosolidaria en Caquetá, Colombia.
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