TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

 

Fuente: https://www.losrecursoshumanos.com/principales-teorias-administrativas-enfoques-y-representantes/

Hasta este momento se ha visto como la administración experimentó una gran ampliación y profundización, que se debió a épocas de creciente complejidad y cambio, situación que a medida que avanzaba el tiempo se iba incrementando. Es así como se crean teorías administrativas que constituyen el cimiento básico para la construcción de las diversas escuelas administrativas que, hoy por hoy, han convertido a la administración en una de las más importantes áreas de la actividad humana, considerada como una de las principales claves para la solución de los problemas que acosan a las organizaciones empresariales en un entorno de incertidumbre característica del mundo de hoy.

No es posible abordar la teoría de la administración, las herramientas para dirigir y el desarrollo de estas, sin exponer las tendencias históricas relacionadas con el aspecto administrativo, que por supuesto han incidido en las formas y desarrollo de la actividad organizacional, en el diseño organizacional y en el diseño de los puestos de trabajo, así como en otras actividades de suma importancia en las organizaciones.

 

Las teorías surgidas de la administración, son:

  • Teoría científica: Surgió debido a la necesidad de aumentar la productividad y la única manera de hacerlo era elevando la eficiencia de los trabajadores, así fue como Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth desarrollaron un conjunto de principios sobre los cuales se basa ésta teoría.

Fuente: Eduardo Arteaga, 2017.

  • Teoría clásica: La teoría anterior tenia limitaciones en su apreciación del recurso humano, esto motivó que sociólogos, psicólogos, realizaran ciertos estudios de los cuales resultaron importantes aportes administrativos sobre las relaciones humanas.

Fuente: Paulina Montoya, 2017
  • Teoría humanista: Representada por Elton Mayo, se basa en la organización informal, desde una perspectiva conductual y enfocada en las relaciones humanas. Planteaba que las motivaciones del hombre iban en función a sus necesidades sociales, se debía considerar al trabajador un hombre social

Fuente: Franklin García, 2016.

  • Teoría del comportamiento: Abraham Maslow desde una perspectiva conductista estudió la organización formal e informal. Esta teoría se enfoca en la psicología organizacional y el concepto de organización basado en las relaciones interpersonales. Concibe el hombre como un ser individual y social.


Fuente: Vivis Beltrán, 2017.

  • Teoría burocrática: Su representante fue Max Weber. Se basa en la estructura organizacional formal. Concibe la organización de manera humana pero debe basarse en la racionalidad que se caracterice por las normas y reglamentos, división del trabajo, jerarquía de autoridad, rutina y procedimientos.

Fuente: Resúmenes Entelekia, 2017.

  • Teoría estructuralista: Desarrollada por James Burnham en 1947. Tiene un enfoque múltiple y globalizante. Considera la organización como una unidad social compleja. Burnham divide la organización en niveles jerárquicos: Nivel técnico, nivel gerencial y nivel institucional.

Fuente: Danna Quevedo, 2018.

  • Teoría neoclásica: Elaborada por Peter Drucker en 1954 bajo una perspectiva metodológica. Esta teoría asigna jerarquía a los conceptos de estructura, autoridad y responsabilidad, además incorpora la dinámica de grupos, la comunicación interpersonal e introduce la idea de una dirección democrática.

Fuente: Adru Arauco, 2018.

  • Teoría de los sistemas: Ludwing von Bertalanffy maneja la administración bajo una perspectiva integradora y define a la organización como un sistema abierto o cerrado. Ludwing no se limita a la división y coordinación entre los departamentos, incorpora el globalismo y define la Entropía “tendencia que tienen los sistemas al desgaste”.

Fuente: Montserrat Chm, 2016.

  • Teoría matemática: Sus representantes son Von Neumann, Herbert Simon y Mongesntem. Tiene una perspectiva que busca la toma de decisiones acertadas basada en el enfoque cuantitativo. Esta teoría concibe la organización como un ente donde prevalecen los procesos decisorios.  Se basa en dos vertientes: la del proceso y la del problema, para obtener las características de la toma de decisiones que pueden dividirse en decisiones programadas y no programadas.

Fuente: Juan Cortés, 2019.

  • Teoría de contingencia: Elaborada por William Dill, William Starbuck, James Thompson, Paul Lawrence, Jay Lorsch y Tom Burns. Ve la organización como un sistema abierto. Donde existe relación funcional entre el ambiente y las técnicas administrativas. Esta teoría resalta el ajuste entre los procesos y las características de la situación organizacional, impone la necesidad de adaptar la estructura a las posibles contingencias, considera que el funcionamiento de la organización depende de la interacción con el entorno y se ve influenciada por el ambiente, la tecnología y el comportamiento.

Fuente: Edgar López, 2018.

Fuente: Riquelme, M. (8 de Julio de 2019). Web y empresas. Obtenido de https://www.webyempresas.com/teorias-de-la-administracion/

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